Thursday, June 26, 2008

PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA: BIBLIOGRAFÍA, 1905-2004




Para una bibliografía cronológica de Pedro Henríquez Ureña (1905-2004)*

Por: Miguel Collado

• Ensayos críticos. La Habana: Imprenta Esteban Fernández, 1905.
• Horas de estudio. París: Ollendorf, 1910.
• La enseñanza de la literatura. México: Universidad Popular, 1913.
• Tablas cronológicas de la literatura española. México: 1913.
• Traducciones y paráfrasis en la literatura mexicana de la época de la independencia. México: 1913.
• Don Juan Ruiz de Alarcón. Conferencia pronunciada en la librería general, la noche del 6 diciembre de 1913. La Habana (Cuba): Revista de la Facultad de Letras y Ciencias, 1914. (Separata).
• Estudios sobre el Renacimiento en España: El Maestro Hernán Pérez de Oliva. La Habana (Cuba): Cuba Contemporánea, 1914. (Separata).
• El primer libro de escritor americano. Nueva York: The Romanic Review, 1916. (Separata).
• El nacimiento de Dionisos. Nueva York: Las Novedades, 1916.
• Literatura dominicana. París: Editorial Bailly-Bailliere, 1917. (Separata de la Revue Hispanique).
• Las “nuevas estrellas” de Heredia. Nueva York: The Romanic Review, 1918. (Separata).
• Antología de la versificación rítmica. San José de Costa Rica: 1918.
• El endecasílabo castellano. Madrid: Revista de Filología Española, 1919. (Separata).
• Teatro. Siglos XIX y XX. Lecturas. Madrid: Junta para Ampliación de Estudios, 1920.
• Reseña de América Literature in Spain de J. L. De Ferguson. Madrid: Revista de Filología Española, 1920. (Separata).
• La versificación irregular en la poesía castellana. Prólogo de Ramón Menéndez y Pidal. Madrid: 1920.
• Rubén Darío y el Siglo XV. París: Revue Hispanique, 1921. (Separata).
• Observaciones sobre el español en América. Madrid: Revista de Filología Española, 1921. (Separata).
• En la orilla. Mi España. México: Tipografía Cultura, 1922.
• Romances tradicionales en México. En colaboración con Bertram D. Wolfe. Madrid: 1924. (Separata extraída de Homenaje a Menéndez Pidal).
• El supuesto andalucismo de América. Buenos Aires: 1925.
• La utopía de América. La Plata (Argentina): Ediciones de Estudiantina, 1925.
• Apuntaciones sobre la novela en América. Buenos Aires: Imprenta y Casa Editora Coni, 1927. (Separata de Humanidades).
• El libro del idioma. En colaboración con Narciso Binayán. Buenos Aires: 1927. (Libro de texto).
• Seis ensayos en busca de nuestra expresión. Buenos Aires: Ediciones Babel, 1928.
• Notas sobre literatura inglesa. Buenos Aires: Revista Humanidades, 1928. (Separata)
• Cien de las mejores poesías castellanas. Selección y prólogo. Buenos Aires: Editorial Kapelusz, 1929.
• El lenguaje. Buenos Aires: Revista Humanidades, 1930. (Separata).
• Aspectos de la enseñanza literaria en la escuela común. La Plata (Argentina): 1930.
• Sobre el problema del andalucismo dialectal de América. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1932.
• La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo. Buenos Aires: Biblioteca de Dialectología Hispanoamericana, 1936.
• El teatro de la América Española en la época colonial. Buenos Aires (Argentina): Instituto Nacional de Estudios de Teatro, 1936. (Cuadernos de Cultura Teatral; 3).
• Antología clásica de la literatura argentina. En colaboración con Jorge Luis Borges. Buenos Aires: Editorial Kapelusz, 1937.
• El español en México, los Estados Unidos y la América Central. En colaboración con otros autores y con anotaciones y estudios de Pedro Henríquez Ureña. Buenos Aires (Argentina): Universidad de Buenos Aires, 1938. (Biblioteca de Dialectología Hispanoamericana; Anejo IV).
• El enigma del eje. Buenos Aires: Revista Argentina de Agronomía, 1938. (Separata).
• Para la historia de los indigenismos. Papa y batata. El enigma del ajo. Boniato. Caribe. Palabras antillanas. Buenos Aires (Argentina): Universidad de Buenos Aires, 1938. (Biblioteca de Dialectología Hispanoamericana; Anejo 111).
• Gramática castellana. En colaboración con Amado Alonso. Buenos Aires: 1939. (Libro de texto).
• El español en Santo Domingo. Buenos Aires (Argentina): Universidad de Buenos Aires, 1940.
• Plenitud de España. Estudios de historia de la cultura. Buenos Aires: Editorial Losada, 1940.
• La literatura en los periódicos argentinos. En colaboración con Dora Guimpel y María Muñoz Guilmart. Buenos Aires: Separata de la Revista de la Universidad de Buenos Aires, 1944.
• Literary currents in Hispanic America [Las corrientes literarias en la América hispánica]. Cambridge (Massachusetts): Harvard University, 1945.
• Sobre la historia del verso alejandrino. Buenos Aires (Argentina): Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Filología, 1946.
Publicaciones póstumas
• Páginas escogidas. Prólogo de Alfonso Reyes; selección de José Luis Martínez. México: Biblioteca Enciclopédica Popular de la Secretaría de Educación Pública, 1946.
• Historia de la Cultura en la América Hispánica. México: Fondo de la Cultura Económica, 1947.
• Las corrientes literarias en la América Hispánica. Traducción de Joaquín Diez-Canedo. México: Fondo de la Cultura Económica, 1949.
• Páginas juveniles. Compilación de Emilio Rodríguez Demorizi. Bogotá: Ediciones Espiral, 1949.
• Pedro Henríquez Ureña. Antología. Selección, prólogo y notas de Max Henríquez Ureña. Santo Domingo: Julio Postigo Editor, 1950. (Colección Pensamiento Dominicano).
• Ensayos en busca de nuestra expresión. Introducción de Alfonso Reyes y Ezequiel Martínez Estrada. Bueños Aires: Editorial Raigal, 1952.
• Plenitud de América. Ensayos escogidos. Compilación y nota de Javier Fernández. Buenos Aires: Peña, Del Giúdice, Editores, 1952.
• Obra crítica. Edición, bibliografía e índice onomástico por Emma S. Speratti Piñero; prólogo de Jorge Luis Borges. México: Fondo de Cultura Económica, 1960.
• Estudios de versificación española. Compilación de Ana María Barrenechea y Emma S. Speratti. Buenos Aires (Argentina): Departamento Editorial de la Universidad de Buenos Aires, 1961.
• Selección de ensayos. Selección y prólogo de José Rodríguez Feo. La Habana: Casa de Las Américas, 1965.
• Cuentos de la Nana Lupe. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1966.
• Universidad y Educación. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Dirección General de Educación Cultural, 1969.
• De mi Patria. Selección y notas de Jorge Tena Reyes. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, 1974.
• Desde Washington. Selección de Minerva Salado. La Habana: Casa de Las Américas, 1975.
• Obras Completas. Recopilación y prólogo de Juan Jacobo de Lara. Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1976-1980. 10 tomos.
• Ensayos: selección. Prólogo de José Alcántara Almánzar. Santo Domingo: Ediciones Taller, 1976. (Biblioteca Taller; 67).
• Observaciones sobre el español en América y otros estudios filológicos. Compilación y prólogo de Juan Carlos Ghiano. Buenos Aires: Academia Argentina de Letras, 1977.
• La utopía de América. Prólogo de Rafael Gutiérrez Girardot; compilación y cronología de Angel Rama y Rafael Gutiérrez Girardot. Caracas (Venezuela): Editorial Arte, 1978. (Biblioteca Ayacucho).
• Estudios mexicanos. Edición de José Luis Martínez. México: Fondo de la Cultura Económica / Secretaría de Educación Pública, 1984.
• Obra dominicana. Selección y prólogo de Juan Jacobo de Lara. Santo Domingo: Sociedad Dominicana de Bibliófilos, 1988. (Colección Cultura Dominicana).
• Memorias. Diario. Edición de Enrique Zuleta Alvarez. Buenos Aires: Academia Argentina de Letras, 1989.
• Humanismo de América. México: Fondo de Cultura Económica, 1997.
• Memorias. Diario. Notas de viaje. Introducción y notas de Enrique Zuleta Alvarez. México: Fondo de Cultura Económica, 2000. (Colección Biblioteca Americana). [Es una segunda edición, revisada y ampliada, de la obra editada por la Academia Argentina de Letras].
• Ideario de Pedro Henríquez Ureña. Compilación, prefacio y notas de Miguel Collado. Santo Domingo: Comisión Permanente de la Feria del Libro de la Secretaría de Estado de Cultura, 2002. (Colección FERILIBRO). [Hay una segunda edición: Santo Domingo: Ediciones CEDIBIL, 2006].
• Obras completas. Santo Domingo, Secretaría de Estado de Cultura / Banco de Reservas de la Rep. Dom., 2003-2005. 5 tomos (Tomo I: "Ficción"; Tomo II: "Estudios literarios"; Tomo III: "Estudios métricos"; Tomo IV: "Estudios lingüísticos y filológicos"; y Tomo V: "Escritos políticos, sociológicos y filosóficos").
• Antología mínima. Selección y apéndices de José Alcántara Almánzar. Santo Domingo: Banco Central de la Rep. Dom., 2004. (Colección del Banco Central de la Rep. Dom. Serie Arte y Literatura; No. 25).
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*En: Pedro Henríquez Ureña. Seis ensayos en busca de nuestra expresión [1928]. Edición dominicana a cargo de Miguel Collado y prologada por Bruno Rosario Candelier. Santo Domingo: Ediciones CEDIBIL, 2007. 192 p. (Col. “Pedro Henríquez Ureña”; Vol. I).

PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA: INTELECTUAL DOMINICANO



A 124 años del natalicio de Pedro Henríquez Ureña

Por: MIGUEL COLLADO

Pedro Henríquez Ureña nació, el 29 de junio de 1884, en la ciudad de Santo Domingo, específicamente en la casa de dos pisos ubicada en la calle Luperón esquina Duarte, en la zona colonial. El domingo 29 de junio de 2008 se cumplirán exactamente 124 años de ese acontecimiento trascendente para la cultura hispánica. Su madre, Salomé Ureña de Henríquez, y su padre, Francisco Henríquez y Carvajal, le iluminaron, de niño, la senda que habría de seguir toda su vida en procura de los más fundamentales valores espirituales, morales e intelectuales.
El ilustre autor de Seis ensayos en busca de nuestra expresión (1928) y de Las corrientes literarias en la América Hispánica (1945, 1949), acumuló saber y divulgó conocimientos, consciente de que la misión más elevada de todo maestro consiste en dar y contribuir con la unidad de los seres humanos, por lo que se oponía a las diferencias raciales y a las actitudes egoístas. Su visión del mundo y de las cosas, su pensamiento todo, lo hacen ver, a 62 años de su fallecimiento, como un ser demasiado adelantado para su época. El mundo de hoy –y, ¿por qué no?, el de mañana, también- necesita de hombres capaces de reconocer que es Pedro Henríquez Ureña un modelo ejemplar de ser humano a imitar: como hijo, como hermano, como amigo, como esposo, como humanista, como maestro y como ciudadano de América.
Los países que visitó y amó lo acogieron como si fuera su legítimo hijo (Cuba, México, Argentina y España, por ejemplo) y ellos sembraron en la mente y en el corazón del insigne humanista dominicano el ideal, la utopía, por una América unida, única, hermanada. Su conducta nunca se distanció de ese ideal, pues su grandeza siempre estuvo cimentada en su condición de hombre íntegro, defensor de sus principios a costa de cualquier sacrificio que le pudieran imponer las azarosas circunstancias que, con frecuencia, hubo de enfrentar, a veces por razones políticas, a veces por razones económicas, a veces por la incomprensión –o la ingratitud- con que, por lo general, son perseguidos los seres con luz como Don Pedro Henríquez Ureña.
En su afán por dar cada vez más de su saber, Pedro murió en la Argentina -en el tren que lo conducía, de Buenos Aires a La Plata, con destino al Colegio Nacional de La Plata- el 11 de mayo de 1946. Su hermano Max, en Hermano y Maestro (1950) describe, con hondo dolor, la forma trágica en que muere, inesperadamente, el hijo que Salomé Ureña habría de confiar al porvenir:
“Apresuradamente se encaminó a la estación del ferrocarril que había de conducirlo a La Plata. Llegó al andén cuando el tren arrancaba, y corrió para alcanzarlo. Logró subir al tren. Un compañero, el profesor Cortina, le hizo seña de que había a su lado un puesto vacío. Cuando iba a ocuparlo, se desplomó sobre el asiento. Inquieto Cortina al oir su respiración afanosa, lo sacudió preguntándole qué le ocurría. Al no obtener respuesta, dio la voz de alarma. Un profesor de medicina que iba en el tren lo examinó y, con gesto de impotencia, diagnosticó la muerte. Así murió Pedro: camino de su cátedra, siempre en función de maestro”.

Finalmente, debemos hacer una rectificación histórica con relación a la fecha de nacimiento de Pedro Henríquez Ureña, la cual se indica erráticamente en dos de las tarjas que, en homenaje a él, han sido colocadas en lugares específicos de la ciudad de Santo Domingo: una en su tumba del Panteón de la Patria y la otra al pie del busto que se encuentra en la parte frontal de la Facultad de Humanidades “Pedro Henríquez Ureña” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En ambas se dice que Henríquez Ureña nació el 29 de julio de 1884, lo que no es cierto, ya que, conforme al Acta de Bautismo extraído de los archivos del Arzobispado de Santo Domingo, su venida a este mundo terrenal tuvo lugar el 29 de junio de ese mismo año. Fue bautizado el 27 de noviembre, faltándole solamente dos días para cumplir los cinco meses de nacido.
El traslado de sus restos mortales hacia el Panteón de la Patria –no Panteón de la Nación- fue dispuesto mediante el Decreto No. 2140, de fecha 7 de abril de 1972, pero no fue sino hasta el 8 de mayo de 1981 cuando esa disposición fue cumplida, trayéndose dichos restos desde la ciudad de Buenos Aires (Argentina), para lo cual el Gobierno Dominicano creó una comisión que estuvo integrada por el Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (SEEBAC), Dr. Andrés Reyes Rodríguez; el Rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Dr. Jaime Viñas Román; y el Lic. Federico Henríquez Gratereaux, pariente del preclaro hombre de letras.
Reposan los restos de Pedro Henríquez Ureña en la misma cripta donde se encuentran los de su eximia madre, Salomé Ureña de Henríquez, como fue su deseo antes de morir. Unidos por el infinito amor que ambos se profesaban, tanto en la vida como en la eternidad.
[Junio 27 de 2008]

MIGUEL COLLADO: BIBLIÓGRAFO DOMINICANO



Bibliógrafo, poeta y educador dominicano nacido, en la ciudad de Santo Domingo, en 1954. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Interamericana (UNICA), entidad académica donde enseña Organización y Métodos desde 1989. Realizó estudios superiores en Educación (Concentración en Letras) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Obtuvo el Premio Casa del Escritor Dominicano en 1993 con su obra Apuntes bibliográficos sobre la literatura dominicana (1993). Es el Presidente-Fundador del Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas, Inc. (CEDIBIL); Asesor Cultural de la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña”; Miembro del Consejo Editorial de la Universidad Central del Este (UCE); Miembro de la Cátedra “Eugenio María de Hostos” de la Universidad Interamericana; y Miembro Correspondiente y Consultor Bibliográfico de la Academia Dominicana de la Lengua. A partir del año 2005 ha concentrado su actividad intelectual en el campo editorial, llevando a cabo una importante labor de rescate bibliográfico, resultado de la cual han sido las re-ediciones de obras de tanta trascendencia como los Seis ensayos en busca de nuestra expresión, de Pedro Henríquez Ureña; Veinte cuentos de autores dominicanos, antología de Max Henríquez Ureña; y Décimas inéditas, de Juan Antonio Alix. Collado ha dado a la luz pública los siguientes títulos (libros y opúsculos):
Antología: ámbito del ser profundo: antología poética de Rafael Abreu Mejía (1968-2002) (2004); El fantasma de Trujillo: antología de cuentos sobre el tirano y su Era (2005, 2006, 2007); y Huellas de la Guerra Patria de 1965: cuentos y relatos (2008, auspiciada por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias).

Bibliografía: Una bibliografía cronológica de las antologías literarias dominicanas 1874-1996 (1996); Una bibliografía preliminar de la literatura infantil dominicana 1821-1990 (1997); Bibliografía comentada sobre comunidades de la República Dominicana 1900-1998 (1999); Catálogo de la exposición bibliográfica de la Región Este de República Dominicana (2000); Bibliohemerografía hostosiana de autores dominicanos (1876-2003) (2003); y 225 obras recomendables de la literatura dominicana (2005).

Compilación: Obra poética de Freddy Gatón Arce (2001); Obra poética completa de Aída Cartagena Portalatín 1944-1984 (2000); Ideario de Pedro Henríquez Ureña (2002, 2006); Ensayos críticos sobre escritoras dominicanas del siglo XX (2002, en colaboración con Rafael García Romero); Salomé Ureña ante la Patria (2005, escritos de Francisco Henríquez y Carvajal); Juan Bosch: maestro y creador (2005, selección de estudios); Temas internacionales de Juan Bosch (2006, artículos, discursos y conferencias); Rayada de pez como la noche: cuentos completos de Enriquillo Sánchez (2006).

Cronología: Cronología bio-bibliográfica de Rafael García Romero (1996); y Cronología de y sobre Livia Veloz (1892-1980) (1997).

Ensayos: Apuntes bibliográficos sobre la literatura dominicana (1993); Apuntes sobre la historia de las fiestas patronales del municipio de Jánico (1987); Jánico: Notas sobre su historia (1993); Primicias de América en Jánico (1993); Salomé Ureña de Henríquez: primera dominicana en publicar un libro de poesía (1997); e Historia bibliográfica de la literatura infantil dominicana 1821-2002 (2003).

Poesía: Pesada atmósfera (1976); Soliversodario (1980); El viento y yo (1986); y Un encuentro propiciado por la lluvia (1988).