Saturday, November 03, 2007

ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECAS NACIONALES DE IBEROAMÉRICA


En la foto de arriba, el Dr. Roberto Cassá director del AGN, más abajo Alejandro Paulino Ramos, director de la Biblioteca del AGN.

PRESERVACIÓN DE LAS COLECCIONES DE REVISTAS Y PERIÓDICOS A TRAVÉS DEL FORMATO DIGITAL, UNA TAREA EN EL CAMINO DE LA MODERNIZACIÓN DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Alejandro Paulino Ramos

(Palabras de Alejandro Paulino Ramos en representación del Dr. Roberto Cassá, Director del Archivo General de la Nación, de la República Dominicana, en la XIII Asamblea General de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, 29 de octubre al 2 de noviembre del 2007. Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autónoma de Santo Domingo)


Mi participación en este evento, la hago en representación del Doctor Roberto Cassá director general del Archivo General de la Nación, quien me ha pedido explicarle la imposibilidad de estar presente en esta Asamblea, ya que está saliendo al extranjero en gestiones vinculadas a la institución que dirige.

El Profesor Cassá también me pidió que tratara con ustedes los planes relacionados con el proyecto de preservación de los fondos hemerográficos, especialmente lo referente a la digitalización de las colecciones de periódicos y revistas del siglo XIX, incluyendo las colecciones del siglo XX y hasta 1930. La digitalización de esos materiales, los cuales se encuentran muy deteriorados busca garantizar su preservación a la vez que garantiza que nuestros usuarios puedan seguir teniendo acceso a las informaciones aparecidas en los mismos. Este ambicioso proyecto de digitalización guarda relación con la planificación general de la institución.

El Archivo tiene entre sus objetivos organizar, preservar y difundir el patrimonio documental de la República Dominicana. Para esos fines, la Dirección General ha diseñado una propuesta de desarrollo trienal que se va cumpliendo en la medida que aplicamos un Plan Operativo Anual que facilita la programación y evaluación permanente de los proyectos que estamos desarrollando.

Desde que se inicio la presente gestión, a finales del año 2004, ha sido importante el proceso de organización, inventario y descripción de los fondos documentales, haciendo énfasis en la indexación y en el proyecto de modernización tecnológica, lo que ha permitido alcanzar logros significativos en relación al manejo de la documentación y a la recuperación de las informaciones contenidas en las mismas.

En el manejo de la documentación hemos puesto especial atención a la reprografía y descripción de las porciones más antiguas de los fondos, los que con mayor valor histórico, se encuentran en riesgo de deteriorarse de manera irreversible.

Para la reproducción de los fondos hemos escogido la tecnología digital y se han hecho gestiones para adquirir fuera del país fondos documentales de la República Dominicana que se encuentran en formato de microfilms, a la vez que estamos dando pasos para adquirir en República Dominicana colecciones de documentos que se encuentran en ese formato y transferirlos al formato digital; todo con el propósito de enriquecer nuestros fondos, adquirir los que no tenemos y de preservar los que ya forman parte de nuestro acervo documental, siempre en el propósito de que la documentación sep reserve y la información llegue a los usuarios de nuestra institución. Para la preservación hemos instalado una escuela-taller de restauración y conservación de documentos, la que, con asesoría de Italia y Cuba, principalmente, comienza a dar esperanzadores frutos.

En cuanto al área de biblioteca y hemeroteca del AGN, que entendemos de interés de esta Asamblea de Bibliotecas Nacionales de Ibero América, el Archivo General de la Nación posee una biblioteca, que en algún momento formó parte del proyecto de biblioteca nacional, la cual iba a ocupar la parte izquierda del edificio que actualmente ocupamos y que fue inaugurado en 1954, pero esto no fue posible; sin embargo se fue acumulando una interesante colección de libros dominicanos y de archivística, y en especial una importante colección de folletos relacionados con la vida política y cultural del pueblo dominicano.

A mediado del 2005, de acuerdo al inventario realizado, teníamos 8,095 títulos y 12,358 ejemplares de libros y folletos, y al mes de junio del presente año (2007), ya tenemos 14,760 títulos y 24,690 ejemplares, gracias a las donaciones, las compras, y al canje con instituciones culturales.

Esta biblioteca tiene además, una hemeroteca nacional, que para hacer más fácil su manejo, se encuentra dividida en dos áreas: una de periódicos y otra de revistas. Ambas contienen, a nuestro entender, las dos colecciones más importantes de periódicos y revistas dominicanos, 3,367 títulos de revistas y 661 títulos de periódicos.

Muchas de esas publicaciones periódicas, que fueron publicadas durante el siglo XIX y durante el primer cuarto del siglo XX, ya no aparecen en bibliotecas del país, pero son de las más utilizadas por los investigadores que visitan el Archivo, por lo que las mismas se encuentran amenazadas, de continuar su uso, de desaparecer. Esta situación nos ha llevado a elaborar un plan que permita su preservación y a la vez facilitar el acceso a esas publicaciones.

El proyecto para intervenir en la preservación de estas publicaciones, forma parte de lo que nosotros llamamos Plan Operativo Anual, y contempla la digitalización de las colecciones desde el siglo XIX hasta 1930, incluyendo algunos títulos posteriores a esa fecha, pero que por su importancia entendimos que era necesario someterlos al mismo tratamiento de digitalización, como es el caso del periódico La Opinión, medio informativo clausurado por la dictadura de Trujillo en 1947 para dar paso a la publicación del periódico El Caribe en 1948.

Para cumplir con el proceso de digitalización, el Archivo adquirió 5 escaneres “Copibook formato A-2, y 1 escaner Digibook, formato A-1, con los que ya hemos avanzado en el sentido propuesto: A la fecha, tenemos digitalizados 74 títulos y 200 volúmenes de periódicos, así como 67 títulos de revistas dominicanas anteriores a 1930, entre ellas Fémina, la revista Clío de la Academia Dominicana de la Historia y el Boletín del Archivo General de la Nación, publicaciones que ya estan disponibles en laS ala de Investigación del AGN y antes de que termine el presente año, en nuestra página Web. El proyecto contempla además, digitalizar, en combinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, más de 1500 títulos de la rica colección de folletos dominicanos, anteriores a 1930, que posee la Biblioteca Pedro Mir.

Digitalizadas todas las colecciones de periódicos y revistas que entendamos de interés, tanto por la antigüedad como por su trascendencia en la sociedad dominicana, las mismas pasarán a nuestra escuela-taller de restauración de documentos, y desde allí a envases libre de ácido y anaqueles especiales, de modo que podamos preservarlas para la posteridad.

El fruto obtenido en el proceso de digitalización, será compartido con instituciones académicas, como es el caso de la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Biblioteca Nacional, que han facilitado gentilmente parte de las colecciones que estamos reproduciendo y a la vez, como habíamos dicho antes, los interesados podrán tener acceso, ya sea en la Sala de Investigación del Archivo, o a través de la Internet, de todos los materiales en formato digital. Muchas Gracias.









No comments: